Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Acebes del Páramo

Acebes del Páramo

Vista aérea

Población actual: 155 habitantes empadronados a 1 de enero de 2018.

Datos de interés:
Este pueblo surgió en la Edad Media y lleva tal nombre por haber pertenecido en administración a la estirpe de los Acebes, uno de tantos apellidos más o menos ilustres que saturan nuestro nobiliario.
Los Acebes emparentaron con los Rodríguez y otras familias a través de los años. Un vástago de esa familia fue Dña. María Rodríguez de Acebes, cuyo hijo Sancho de Acebes, nacido en Baltanás, provincia de Palencia, llegó a ser Presidente de la Chancillería de Granada. Cuando ocupaba este cargo fue elegido obispo para la Sede episcopal de Astorga.
Tomó posesión de la misma por medio de procurador, en 1501 pero no se incorporó a la Diócesis hasta el 1 de Julio de 1512. No duró mucho en ella porque falleció el 21 de Abril de 1515, pero en tan breve tiempo hizo una fecunda labor y fundó el hospital de Molinaseca. Su muerte ocurrió en Valladolid. Los astorganos trajeron su cuerpo y fue enterrado en la Catedral, bajo una lápida que todavía  puede contemplarse sobre su sepultura.
Atraviesa por el pueblo de Acebes el cauce histórico de la Presa Cerrajera, del siglo XIV, de gran valor histórico y económico para el pueblo hasta la llegada de los nuevos sistemas de regadio a finales de los años 50.

Galería de Imágenes

Calle del Pueblo Iglesia Jardín del depósito. Jardín del depósito. Molino de Acebes Presa Cerrajera Presa Cerrajera Acebes en la distancia
Sede electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO: 987 364 083
  • CONSULTORIO Mé...: 987 364 096
  • CEAS-ASISTENTA...: 987 350 275
  • REGISTRO CIVIL: 987 364 083
  • FARMACIA: 987 364 082
Más teléfonos
Financiación