Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > San Pedro de Pegas

San Pedro de Pegas

Vista aérea

Población actual:       85 habitantes empadronados a 1 de enero de 2018.

Datos de interés:
Se conoce su existencia desde el año 1017. Aunque administrativamente pertenece a la comarca del Páramo, desde el punto de vista geográfico diríamos que pertenece a la Ribera del Orbigo.
Nombre compuesto que hace alusión a dos grupos de colonos, procedentes de la isla de Sicilia, asentados en estas tierras paramesas con motivo de la conquista de las mismas: los "petrinos" y los "pegos".
Según informa Cayo Cornelio Tácito; célebre historiador latino, los petrinos eran naturales de "Petra', ciudad de Sicilia. Según Pomponio Mela, los "Pagos'" o "Pegas" procedían de "Pagas” o "Pegas", ciudad situada en la Megárida, región asimismo ubicada en Sicilia.
Los grupos antes citados, asentados en estas tierras paramesas con motivo de la colonización romana, dieron a sus lugares de asentamiento los mismos nombres que les recordaban sus lugares de origen: “Petra” y “Pegas” respectivamente. Más tarde, por influencia del cristianismo, las divinidades paganas fueron desplazadas por los santos cristianos.
Pegas” mantuvo su nombre, pero “Petra” fue consagrada al nuevo culto y sustituyó su nombre bajo la vocación de San Pedro, en razón a las palabras de Jesús “Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi iglesia, etc.”. Para distinguirlo de otro San Pedro se denominó San Pedro de Pegas por razones de proximidad, tanto que con el tiempo, llegaron a formar una unidad.
Dentro del organigrama Municipal, el pueblo de San Pedro de Pegas incluye al Barrio de Buenos Aires como entidad local para el uso de servicios de los vecinos.

 

Galería de Imágenes

Antiguo palomar San Pedro en la distancia Aperos de otro tiempo. Aperos de otro tiempo. Parque infantil Rotonda. Iglesia Plazuela
Sede electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO: 987 364 083
  • CONSULTORIO Mé...: 987 364 096
  • CEAS-ASISTENTA...: 987 350 275
  • REGISTRO CIVIL: 987 364 083
  • FARMACIA: 987 364 082
Más teléfonos
Financiación